Ir al contenido principal

Lo que ella me dijo

    Puedo escribir relatos tristes. Como llevo escribiéndolos años. Puedo llorar estrellas que se pierden en el río mientras me siento al borde de la cascada y hablo con ella en el único idioma que la naturaleza entiende.
    Mi compañero de viaje al fin me alcanza, sofocado. Me coge de la pechera y ruge. La naturaleza calla. Me lanza su puño violentamente a la cara y salgo disparado. Puedo volar. Estoy volando sobre el hueco del acantilado. En un segundo empezaré a caer.
   Mi compañero intenta agarrarme lanzando mi nombre en un grito, que se extiende como la onda de un paso del gigante de la muerte sobre la tierra. El segundo pasa. Mi cuerpo, como su la carne sin mi voluntad tuviese conciencia, acelera hacia abajo, siguiendo las gotas de agua que se precipitan veloces. Esto al principio, ocurre sutilmente. Tras ese segundo mi compañero me agarra de la camiseta, ansioso. Le miro un instante. Lo que tarda en moverse un ojo, o el cuello de un gorrión. Su cara parece de suricato cuando sale de su escondite en la hierba.
    Mi compañero no me suelta ni lo hará más. Mi cuerpo le coge y le induce al suyo a acelerar con el mío. Él mira hacia abajo. Desde aquí puedo ver su cara, sus pies y el borde del acantilado que huye de nosotros.
    La naturaleza vuelve a hablar. Me dice "río", "arroyo". "Cascada". "Piedras tropezando". "Pájaros estallando desde un árbol". Me dice "calor de manos". Me dice "piel y sudor". Me dice "ya no hay calor". Seguimos cayendo y de pronto la naturaleza grita "¡tronco de árbol". Luego susurra "madera y huesos que crujen", y mientras lo dice veo a mi compañero alejarse de mí, suspendido en el aire. Su cara es de gorrión con la boca abierta. Mirará abajo y no dejará de hacerlo más. Una gota de sangre me sonríe y sigue cascada abajo mientras la naturaleza me dice, preocupada "tu corazón, tu cuerpo, tus párpados". Me grita "¡paso de gigante sobre el agua!" y los peces huyen. Luego me susurra "raquis de dos piezas sobre granito". Luego "tus párpados".
    Mi compañero me mira fijamente, y yo a él. Luego de aquel tronco astillado en el que se posa cae tímidamente un hilo rojo brillante sobre mi boca y que al salpicar al agua la colorea. Ese hilo de manantial también sabe sonreír. La naturaleza grita "¡caída!", y aquel tronco y mi compañero descienden. La naturaleza grita "¡paso de gigante sobre el agua!", y los peces que sobreviven, huyen. Luego me susurra "olas de agua ocultan troncos y cuerpos" Luego salen burbujas.
    La naturaleza susurra muy bajito "oso que ruge". Y lo veo. Le veo la cabeza frente a mí. La baja y la naturaleza dice "carne y fauces". Un hueso cruje y la naturaleza me susurra "un trozo de raquis cayendo". Luego salen burbujas. De mí sale aquel manantial rojo otra vez, y se diluye con el río. Me resbalo y la naturaleza me dice "río", "arroyo". "Cascada". "Piedras tropezando". "Pájaros estallando desde un árbol", y mientras lo dice, desde el agua, veo el tronco ensangrentado todo lo lejos que lo podré ver jamás.

Comentarios

  1. Realmente me ha encantado, nunca antes había visto técnica narrativa semejante.
    Hay ciertas frases que me parecen pastosas, dificultosas de leer (el primer gigante de la muerte de la tierra...), hay otras que son tan geniales que me da rabia leer ahora expresiones como "gritó su nombre" en vez de "lanzó su nombre en un grito".
    La repetición de "piedras tropezando","río" etc. Me ha parecido extraña, pero en mi mente que todo lo visualiza no han sido las mismas imágenes, sino que se han desarrollado al ritmo de tu relato.
    Lo he visto.
    Ah y lo último, la suavidad con la que el narrador relata los hechos y sus impresiones... Es dulce y un tanto téteica al mismo tiempo. Perfecto final para un relato largo.
    P.D: soy Marcos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ha sido bastante experimental el hecho de que el grueso del desarrollo sea una batería de imágenes entre comillas y separadas por comas. No sabía cómo iba a funcionar, pero me alegro de que sí se entienda.

    Lo que dices de las frases pastosas, lo entiendo, pero, en concreto esa que dices, la uso como sensación plástica, no es para que se entienda racionalmente sino sensacionalmente (de sensación). Es únicamente evocadora.

    Sobre el tono "suave" del relato, me alegro de que te hayas dado cuenta. Es adrede precisamente para que se note la aceptación de su inminente muerte, lo que me parece dulce y tétrico, como dices.

    Lo de "perfecto final para un relato largo", es posible... Pero, ¿con eso quieres decir que el relato está incompleto, te falta más historia o es una mera apreciación?

    PD: Gracias Marcos! :D

    Shathu Entayla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts

Amores singulares, en plural

Y mirarte a los ojos y morirme de hambre por querer abrazarte por bailar en tus lirios. Porque yo codicio  almas con la piel y no es lo mismo que codiciar solo las pieles. Porque quiero el calor que dan y no la sangre que tienen. Porque un alma sin viajar  a ninguna piel pertenece. Yo pertenezco a quien me quiere. Y viajo de mí para tí. Quiero anidarme en tí  como el rocío a la tierra como el calor a la piedra como un romance en abril Quiero enternecerme en soñar tu cobijo. Quiero enternecerme en ti y eso elijo. Quiero que seas ese lugar donde perderme y bailar sin pasadizos. No sé quién serás, y no importa. Si me amares, es lo mismo. Pero luego te miraré reflejando tu amor porque, aunque para ser amado todo cariño es prolijo, tu color para amarme cambiará los ojos con que te elijo. Ven a besarme y a abrazarme y viajaré rápido al suicidio. Porque matarme por elegir amor no es más que vivirme en otro sitio. Ámame, que eso quiero. Que cuando falta, de amor, alivio todo los ...

Flores en el asfalto

Hay personas que duelen  de lo que alivian que matan las nubes de tormenta que apartan las aguas negras; esas con hábito de vorágines que nunca cesan. Hay personas que devuelven el brillo al alma el edén al fruto la esencia a la esencia y la enrutan y la soterran para que crezca justo así en vertical para que seas  como la flor que brota del asfalto como el pájaro que descansa en la catenaria como la pausa de paz en el bombardeo; para que seas. Hay personas que habitan  tu piel y te dejan la suya; que apartan la ciudad y, en sus escombros, te encuentran. Ojalá vivir más  en esas personas dolorosas devolvedoras, habitantes y encontrosas. Ojalá vivir más en quien ama con belleza Ojalá vivir más y que el más que viva sea con ellas. Modificación de una imagen de PhilippLE  en Pixabay Dedicado a La Tribu de los Idos, especialmente a Esther, Leyre, Sara, Karina y Buda  de ©Shathu Entayla

Oración al cansancio

Para poner en pausa el reloj de la máquina  y despertar con dulzura al espíritu. Para sentir el placer que da el tiempo sin cronómetro  el tiempo sin destino; el vivir en sí mismo. Para apreciar los minutos y sus segundos el continuo sin discretos y el corazón que nunca paró de latir. Para honrar al cansancio (¡oh cansancio!) que nos permite contemplar en vez de hacer; que nos permite sentir en vez de evitarnos; que nos permite jugar en vez de optimizar. Para que el tiempo sin sentido, dé sentido. Para no caer en la tentación  de darle uno. Para parar para sentir para apreciar para contemplar para jugar. Ahora oro para que el tiempo sólo sea tiempo. Kha feijôl. Imagen de Ola Dapo  en Pexels  de ©Shathu Entayla