Ir al contenido principal

Lo que ella me dijo

    Puedo escribir relatos tristes. Como llevo escribiéndolos años. Puedo llorar estrellas que se pierden en el río mientras me siento al borde de la cascada y hablo con ella en el único idioma que la naturaleza entiende.
    Mi compañero de viaje al fin me alcanza, sofocado. Me coge de la pechera y ruge. La naturaleza calla. Me lanza su puño violentamente a la cara y salgo disparado. Puedo volar. Estoy volando sobre el hueco del acantilado. En un segundo empezaré a caer.
   Mi compañero intenta agarrarme lanzando mi nombre en un grito, que se extiende como la onda de un paso del gigante de la muerte sobre la tierra. El segundo pasa. Mi cuerpo, como su la carne sin mi voluntad tuviese conciencia, acelera hacia abajo, siguiendo las gotas de agua que se precipitan veloces. Esto al principio, ocurre sutilmente. Tras ese segundo mi compañero me agarra de la camiseta, ansioso. Le miro un instante. Lo que tarda en moverse un ojo, o el cuello de un gorrión. Su cara parece de suricato cuando sale de su escondite en la hierba.
    Mi compañero no me suelta ni lo hará más. Mi cuerpo le coge y le induce al suyo a acelerar con el mío. Él mira hacia abajo. Desde aquí puedo ver su cara, sus pies y el borde del acantilado que huye de nosotros.
    La naturaleza vuelve a hablar. Me dice "río", "arroyo". "Cascada". "Piedras tropezando". "Pájaros estallando desde un árbol". Me dice "calor de manos". Me dice "piel y sudor". Me dice "ya no hay calor". Seguimos cayendo y de pronto la naturaleza grita "¡tronco de árbol". Luego susurra "madera y huesos que crujen", y mientras lo dice veo a mi compañero alejarse de mí, suspendido en el aire. Su cara es de gorrión con la boca abierta. Mirará abajo y no dejará de hacerlo más. Una gota de sangre me sonríe y sigue cascada abajo mientras la naturaleza me dice, preocupada "tu corazón, tu cuerpo, tus párpados". Me grita "¡paso de gigante sobre el agua!" y los peces huyen. Luego me susurra "raquis de dos piezas sobre granito". Luego "tus párpados".
    Mi compañero me mira fijamente, y yo a él. Luego de aquel tronco astillado en el que se posa cae tímidamente un hilo rojo brillante sobre mi boca y que al salpicar al agua la colorea. Ese hilo de manantial también sabe sonreír. La naturaleza grita "¡caída!", y aquel tronco y mi compañero descienden. La naturaleza grita "¡paso de gigante sobre el agua!", y los peces que sobreviven, huyen. Luego me susurra "olas de agua ocultan troncos y cuerpos" Luego salen burbujas.
    La naturaleza susurra muy bajito "oso que ruge". Y lo veo. Le veo la cabeza frente a mí. La baja y la naturaleza dice "carne y fauces". Un hueso cruje y la naturaleza me susurra "un trozo de raquis cayendo". Luego salen burbujas. De mí sale aquel manantial rojo otra vez, y se diluye con el río. Me resbalo y la naturaleza me dice "río", "arroyo". "Cascada". "Piedras tropezando". "Pájaros estallando desde un árbol", y mientras lo dice, desde el agua, veo el tronco ensangrentado todo lo lejos que lo podré ver jamás.

Comentarios

  1. Realmente me ha encantado, nunca antes había visto técnica narrativa semejante.
    Hay ciertas frases que me parecen pastosas, dificultosas de leer (el primer gigante de la muerte de la tierra...), hay otras que son tan geniales que me da rabia leer ahora expresiones como "gritó su nombre" en vez de "lanzó su nombre en un grito".
    La repetición de "piedras tropezando","río" etc. Me ha parecido extraña, pero en mi mente que todo lo visualiza no han sido las mismas imágenes, sino que se han desarrollado al ritmo de tu relato.
    Lo he visto.
    Ah y lo último, la suavidad con la que el narrador relata los hechos y sus impresiones... Es dulce y un tanto téteica al mismo tiempo. Perfecto final para un relato largo.
    P.D: soy Marcos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ha sido bastante experimental el hecho de que el grueso del desarrollo sea una batería de imágenes entre comillas y separadas por comas. No sabía cómo iba a funcionar, pero me alegro de que sí se entienda.

    Lo que dices de las frases pastosas, lo entiendo, pero, en concreto esa que dices, la uso como sensación plástica, no es para que se entienda racionalmente sino sensacionalmente (de sensación). Es únicamente evocadora.

    Sobre el tono "suave" del relato, me alegro de que te hayas dado cuenta. Es adrede precisamente para que se note la aceptación de su inminente muerte, lo que me parece dulce y tétrico, como dices.

    Lo de "perfecto final para un relato largo", es posible... Pero, ¿con eso quieres decir que el relato está incompleto, te falta más historia o es una mera apreciación?

    PD: Gracias Marcos! :D

    Shathu Entayla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts

Cacatúa (poema-calambur)

¡Caca tuya, cacatúa…! Cacareas cacas, rea… ¡Cacatúa! ¡Cacarea! Carámbanos vanos, cacatúa, es lo que sale de tu cacareo. Rea de cacas tuyas eres, cacatúa. Rea de tus deseos. Sueñas cacatúa, cacas tuyas. ¡Cacarea! ¡Rea! ¡Cacarea tus deseos! ¡Carámbanos de sueños ¡Vanos anhelos! Cacas tuyas, cacatúa son tus cacareos ¡Cacatúa! ¡Caca túa! ¡Túa! ¡Caca rea son tus sueños! Imagen libre de Wikipedia Sátira poética a la vanidad de

La bandera

Cada vez que te abrazo, muchas cosas me pasan. Siempre mis manos a tus largos bosques se lanzan y cuando te acarician se enganchan en sus ramas. Bajo esas largas ramas siempre encuentran tu espalda. Planean en los surcos de tu piel, como emplumadas como sin peso, y aterrizan en tu piel de nácar. Y pecho y pecho. Mejilla y mejilla. Juntadas, tras del aterrizaje, como visagras. Como si en pulso y rubor se juntara el alma. y que los pulsos y rubores se contagiaran. El contagio, en un desliz voluntario, atrapa de improviso los pares de labios que, aunque escapan de la atadura del pulso y rubor, no se marchan. Y en un vaivén, los labios atados, se desatan y el aire vuela, vuela y vuela entre las visagras. Pero aunque vuela, cambia y baila, luego se apaga y solamente el silencio suena, labios en calma. Y al abrir los ojos, y reenfocar la mirada veo tu cara, el rostro precioso al que besaba. Ese rostro. Un rostro que es una bandera izada sobre el mástil de un cuerpo de una belleza franca. Un

Un abrazo

Alquitranes húmedos besan mis sketchers ya pasadas dadas de sí por miles de pasos. Unos andados, otros bailados. Otros que buscan algo. A veces, en estas noches como un pecíolo de hoja que, en otoño se resquebraja en silencio mucho antes de caer, mi ánimo, también se resquebraja. De mis ojos salen lágrimas  que son de aire porque la humedad la tienen el alquitrán y mis pasos y mi sudor y mis pasos. Y por la soledad de dentro de mis ojos no sale nadie. Muchísimas noches abrazaría el aire me devolvería el abrazo más amable el más tierno, el más gentil, y el más suave Pero es que de todo eso es demasiado el aire y se desharía entre mis manos de carne. Necesito un abrazo que sea tierno y terso y firme y sinuoso. Justo como el dibujo del resquebrajo de ese pecíolo qué está en mi ánimo. Un abrazo  que dibujara el resquebrajo pero en sentido contrario: que acabara de romper o reparase esa hoja. Un abrazo. Que me impidiera llorar o precipitara el llanto. O quizá a encontrarme o romperme con ot